Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: las funciones docentes e investigativas se encuentran dentro el perfil profesional del tecnólogo en rehabilitación en salud, por lo que requiere superarse para incrementar sus conocimientos y mejorar el desempeño profesional. Objetivo: elaborar una estrategia de superación profesional para contribuir al desarrollo de las funciones docentes e investigativas del tecnólogo en rehabilitación en salud. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 25 tecnólogos en rehabilitación en salud de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo en el período 2023-2024.Resultados: el 100,0 % de los tecnólogos manifestó necesidades de superación respecto a contenidos de Metodología de la Investigación y el 92,0 % en contenidos de Pedagogía. Se diseñó e implementó una estrategia para dar solución a estas necesidades que posibilitó que el 96,0 % recibiera preparación pedagógica y el 100,0 % preparación sobre Metodología de la Investigación. Conclusiones: se concluye que la estrategia posibilitó incrementar la participación de tecnólogos en rehabilitación en salud en acciones dirigidas a su superación profesional, lo que significa una contribución a una transformación cualitativamente superior en su desempeño profesional en las funciones docentes e investigativas.
Palabras clave: estrategia; superación profesional; funciones docentes e investigativas; desempeño profesional; tecnólogo en rehabilitación en salud.
Introducción
Las funciones docentes e investigativas se encuentran dentro el perfil profesional del tecnólogo en rehabilitación en salud, por lo que requiere superarse en aras de incrementar sus conocimientos en estos temas para mejorar el desempeño profesional.