Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: en el marco de la Atención Primaria de Salud (APS), el tutor de enfermería desempeña un papel fundamental como guía y referente del estudiante durante su formación práctica. Objetivo: elaborar una estrategia educativa para el mejoramiento de la labor del tutor de enfermería en el contexto APS. Material y Métodos: se efectuó una investigación descriptiva-explicativa, mediante un enfoque metodológico mixto en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo durante el curso escolar 2023 – 2024, con una muestra de 23 tutores de enfermería de la Atención Primaria de Salud. Se seleccionaron 20 expertos para evaluar la propuesta desarrollada. Resultados: se identificaron las necesidades de aprendizaje, lo que evidenció la importancia de la propuesta diseñada para fortalecer las competencias docentes, investigativas y asistenciales y favorecer una tutoría eficaz y un impacto positivo en la formación de futuros profesionales de enfermería. Conclusiones: se elaboró una propuesta de superación que contribuye al mejoramiento de la labor del tutor de enfermería en el contexto APS. Los expertos valoraron la propuesta como pertinente y factible.
Palabras clave: tutoría en enfermería, superación profesional, atención primaria de salud.