HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CONTENIDOS DE FISIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: los hábitos de estudio de los alumnos universitarios, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico. Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología impartidos en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal del segundo año de la carrera de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, durante el curso 2022.Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 72 estudiantes, de la institución, período y objetivo antes declarado. Se aplicaron dos cuestionarios, en los que se recogieron las variables, edad, sexo, hábitos de estudio y rendimiento académico.Resultados: el 65,28 % de los estudiantes alcanzó un rendimiento académico alto, con un ligero predominio del sexo femenino, en ninguno de ellos se observaron hábitos de estudio inadecuados. Las dimensiones “espacio y ambiente de estudio” y “motivación por el estudio” exhibieron un 82,98 % y 80,85 % de estudiantes en la categoría muy adecuado respectivamente. Conclusiones: se determinó la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en contenidos de fisiología alcanzado por los estudiantes de medicina.
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