Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: La educación médica tiene la necesidad de organizar el proceso docente educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de formarse, como profesional primero y especialista después, en los propios servicios de salud.
Objetivo: Describir los métodos de enseñanza y formas organizativas del trabajo docente en la asignatura Introducción a la Clínica.
Materiales y métodos: revisión teórico-praxiológica desde el análisis de contenido sobre la temática.
Resultados y discusión: Se abordó la asignatura Introducción a la Clínica impartida durante el segundo año de la carrera de Medicina con relación a sus objetivos, contenidos, habilidades, métodos de enseñanza y formas organizativas del trabajo docente, así como la interdisciplinariedad e integración docencia-asistencia e investigación en la enseñanza de las ciencias clínicas.
Conclusiones: Se enfatizó en las habilidades a desarrollar en la asignatura y el empleo del juego de roles como modelo didáctico básico recomendado para la actividad práctica.
Palabras claves: métodos de enseñanza, formas organizativas, trabajo docente, introducción a la Clínica