Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: El amnios de placenta se emplea en el tratamiento de quemaduras. Con el auge de la Medicina Regenerativa y hallazgos de células madre, factores de crecimiento, moléculas antiinflamatorias y antimicrobianas en el amnios, se desarrolla un nuevo impulso en su estudio.
Objetivo: Evaluar el amnios en la cobertura cutánea del paciente con quemaduras en el Servicio de Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.
Materiales y métodos: Estudio experimental en adultos con quemaduras de 20 por ciento de superficie corporal quemada y más. El universo se conformó por 120 pacientes. Se seleccionaron por muestreo aleatorio 50 pacientes, divididos en dos grupos de 25, grupo experimental: se aplicó el amnios de placenta sobre la quemadura, grupo convencional: se aplicó el protocolo validado por el servicio.
Resultados y discusión: Edad, sexo y extensión de la quemadura mostraron el mismo comportamiento en los grupos, no influeyeron en la mortalidad. Egresaron en condición de fallecido en el grupo convencional, 14 (28,0 %), mientras solo 1 (2,0 %) en el grupo experimental, p= 0,000. En los pacientes tratados con amnios no hubo reporte de eventos adversos.
Conclusiones: La aplicación del amnios de placenta en pacientes con quemaduras resultó eficaz al disminuir la mortalidad.