Última modificación: 2023-10-27
Resumen
Introducción: La pandemia de la COVID-19 resultó una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años causando la interrupción a nivel mundial de la educación médica de pregrado en las universidades. Objetivo: describir los retos y experiencias que tiene el colectivo de asignatura de Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo en el enfrentamiento a la Covid-19 en el curso académico 2020-2021.Desarrollo: Como eje transformador, las instituciones formadoras de recursos humanos, deben definir la visión integral de sus funciones académicas: docencia, investigación y extensión universitaria sobre un nuevo paradigma con participación activa de docentes y estudiantes, a partir de una comunicación oportuna, que le permita, a través de la creación y difusión del conocimiento, contribuir al desarrollo humano sostenible y responder a las demandas de la sociedad. Conclusiones: La pandemia de Covid 19 experimentó cambios en las formas de enseñanza para los profesores del colectivo de asignatura de Microbiología y Parasitología Médica de la facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, con recursos tecnológicos e informáticos limitados, pero se lograron resultados satisfactorios que permitieron evaluar a los educandos de forma virtual
Palabras clave: educación médica; COVID-19; SARSCov2; pregrado; educación a distancia.