Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: la necesidad de la preparación científica a los estudiantes de Medicina para insertarse en investigaciones educativas interuniversitarias constituyó la razón de esta investigación. Objetivo: aplicar un sistema de acciones didácticas y metodológicas científicas a estudiantes de Medicina para su preparación en la inserción en investigaciones educativas interuniversitarias. Método: se realizó la investigación educativa con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos Resultados: el diagnóstico inicial evidenció vacíos epistémicos en la preparación científica de los estudiantes que limita su inserción en investigaciones educativas interuniversitarias. Conclusiones: se logró una concepción teórica práctica sobre el tema, corroborado con avances en el 100 % de la muestra, los resultados de su aplicación evidenciaron pertinencia y factibilidad, así como eficacia en la preparación de los estudiantes, según criterios de especialistas y de usuarios. La aplicación del sistema de acciones preparatorias científicas propuesto benefició la preparación de los estudiantes de Medicina para su inserción en investigaciones educativas interuniversitarias.
Palabras clave: impacto; preparación científica; estudiantes de Ciencias Médicas; investigaciones educativas interuniversitarias.