CIBAMANZ2025

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA INTEGRAR CONTENIDOS DE NUTRICIÓN INFANTIL EN LA ESPECIALIDAD MEDICINA FAMILIAR
Giselle Lucila Vàzquez Gutièrrez , Julio Roberto Vazquez Palanco , Pedro Alberto Sariol Gonzalez , Lesbia Infante Tamayo

Última modificación: 2025-10-19

Resumen


La residencia de Medicina Familiar es objeto de profundas transformaciones, por tanto es necesaria la integración de contenidos de la Nutrición Infantil dentro de esta formación. Problema de investigación: insuficiencias en la integración de los contenidos de Nutrición Infantil desde el programa de la especialidad Medicina Familiar que limita el mejor desempeño del médico egresado. Objeto de estudio: la formación de posgrado del residente en Medicina Familiar. Campo de acción: integración de los contenidos de Nutrición Infantil en el programa de la especialidad Medicina Familiar. Objetivo: diseñar y validar una estrategia educativa que contribuya, desde el programa de formación, a la integración de los contenidos sobre Nutrición Infantil, al aprendizaje del médico residente en la especialidad de Medicina Familiar en  aras de un mejor desempeño profesional. Idea a defender: el diseño de una estrategia educativa que integre los contenidos de Nutrición Infantil, favorecerá el aprendizaje del médico residente en la especialidad de Medicina Familiar en aras de un mejor desempeño profesional. Diseño metodológico: se realizó una investigación de desarrollo, entre octubre del 2022 y mayo del 2024; se implementó una estrategia educativa para integrar contenidos de Nutrición Infantil en el programa de la especialidad de Medicina Familiar; se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Conclusiones: se diseñó una estrategia educativa validada por expertos, que permitió la integración de contenidos de Nutrición Infantil en la residencia de Medicina Familiar, lo cual favoreció el aprendizaje en aras de un mejor desempeño profesional.

Palabras Claves: Estrategia educativa, Proceso de formación de posgrado, Nutrición.



Texto completo: PDF