CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE HABILIDADES ESTADÍSTICO-INVESTIGATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA BIOANÁLISIS CLÍNICO.:
Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: la enseñanza de la estadística debe enfocarse en la resolución de problemas contextualizados.Objetivo: Caracterizar el estado actual del desarrollo de habilidades estadístico-investigativas en los estudiantes de la carrera de Bioanálisis clínico.Materiales y métodos: se realizó un estudio transversal en 47 estudiantes de la carrera de Bioanálisis clínico de la Facultad de Ciencias Médicas “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo durante el primer período del curso 2025-2026. Se realizó la observación a 10 actividades docentes curriculares y extracurriculares y se aplicó un cuestionario a los alumnos. Resultados y discusión: en muchas ocasiones se utilizan ejemplos simulados y no se aprovecha la educación en el trabajo para la recogida de los datos reales de cada unidad de salud. Las investigaciones revelan los desafíos que aún se enfrenta la enseñanza de la Estadística: los bajos resultados en pruebas estandarizadas, las falencias presentes en los currículos a partir de la revisión de los libros de texto, las dificultades propias de la disciplina, por ejemplo, el abordaje de las ideas estadísticas fundamentales, las creencias y actitudes de los estudiantes y profesores hacia esta disciplina.Conclusiones: los resultados del estudio sugieren realizar investigaciones para el desarrollo de habilidades estadístico-investigativas en los estudiantes.
Texto completo:
PDF