Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: la enseñanza de la anatomía es uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de la medicina. La limitación de recursos hizo difícil el aprendizaje de la anatomía en los estudiantes. Objetivo: diseñar un repositorio virtual de ejercicios de anatomía para el aprendizaje del sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal en los estudiantes de 2do año de medicina. Materiales y métodos: se realizó una investigación de desarrollo e innovación, se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Los sujetos de estudio fueron los profesores del departamento de ciencias básicas y estudiantes de segundo año de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. La muestra estuvo conformada por seis profesores especialistas en ciencias básicas que imparten la asignatura: sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal y 40 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina. Resultados y discusión: se identificó la necesidad de contar con un recurso que contribuya al aprendizaje de la anatomía en los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina en la Facultad de Artemisa. Conclusiones: se diseñó un repositorio de ejercicios necesario para el aprendizaje de la anatomía en la asignatura sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal.
Palabras clave: ejercicios, repositorio, aprendizaje, anatomía, ciencias básicas biomédicas.