EL VIDEO TUTORIAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Resumen Este artículo de revisión se refiere al desarrollo del video tutorial, en los últimos años; tiene como objetivo, mostrar las ventajas que posee el uso de esta modalidad en la educación superior y los retos a los que se enfrenta en la sociedad actual. El artículo presenta una metodología descriptiva, para búsqueda, organización y análisis de la documentación; basada en la revisión de libros y artículos indexados, de autores referentes en el tema de educación a distancia y virtual. En este artículo se desarrolla un análisis de los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, propiciados por las nuevas herramientas que ofrecen las TIC; cambios que hacen énfasis, en la importancia de formar un estudiante autónomo, con fuertes hábitos de estudio, disciplina y responsabilidad. Se concluye, que los videos tutoriales pueden llegar a ser de excelente calidad, en la educación virtual; todo esto, está sujeto a considerables inversiones en tecnología y a la organización adecuada de los procesos educativos, por parte, de los distintos centros de formación. En la actualidad millones de personas cursan sus estudios, básicos y superiores, por medio de la virtualidad, expandiendo de forma exponencial, el acceso a la educación, a sectores demográficos, que no tenían la capacidad de optar a una profesionalización, por motivos económicos y/o geográficos. Palabras claves: Video tutorial, aprendizaje, enseñanza,educación.