Última modificación: 2025-07-24
Resumen
Es un mito considerar la formulación del problema científico como un paso formal, sin embargo, identificar un problema científico es un paso de gigantes, que implica estudio e interrelación práctica con el objeto de estudio, intuición, creatividad, esfuerzo, ciencia e intelecto, constituye el primer aporte de cualquier investigación científica, y el inicio de un proceso metodológicamente estructurado.
El marco teórico debe ser una pieza del estado del arte, constituye una sección que explica el aporte principal de la tesis doctoral, al identificar y argumentar vacíos del conocimiento en la realidad objetiva, y hacer que el objeto de estudio crezca con nuevos conocimientos o aportaciones prácticas, que han de quedar demostradas en la investigación.
Cuando estos presupuestos no se cumplen, el resultado es que la investigación es un proceso formal, de tipo utilitario para la graduación, sin que se aporte al conocimiento o a la praxis. Es un hecho demostrado que en el proceso formativo de maestrías y doctorados se aprecian dificultades en la formación de éstas competencias profesionales, que el curso se propone perfeccionar.