CIBAMANZ2025

SISTEMA DE MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA LA ASIGNATURA SISTEMAS NERVIOSO, ENDOCRINO Y REPRODUCTOR
Ramón Fernández Leiva , Yanelis Mailén Rojas Zamora , Gabriela de Jesús Rodríguez García , Mónica García Raga , María Adelaida Valdés Tasé

Última modificación: 2025-10-19

Resumen


Introducción: Los medios de enseñanza constituyen un factor clave del proceso didáctico, que objetivizan la enseñanza, contribuyen a la formación científica y transforman la personalidad.

Objetivo: Exponer los resultados del trabajo realizado por estudiantes del primer año de Medicina en la confección de un sistema de medios de enseñanza del sistema nervioso orientado a propiciar la motivación, adquirir habilidades y profundizar en la integración del contenido.

Método: Estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo estudio designados en equipos de 4 integrantes, que recibieron orientación del trabajo según el objetivo planteado. Los medios se confeccionaron empleando materiales reciclables, bajo asesoría de especialistas en anatomía, en artes plásticas y educadoras círculos infantiles. Se valoraron resultados de evaluaciones frecuentes, finales y participación en encuentros de conocimientos. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva e inferencial, mostrando resultados en tablas.

Resultados: Se incrementaron en 71 los medios de enseñanza, a partir de los 69 confeccionados para el tratamiento de los contenidos, más del 95 % de los estudiantes del grupo estudio aprobaron las evaluaciones, el 80 % obtuvo resultados de calidad. El 100% de los estudiantes del grupo estudio participó de manera activa en los encuentros de conocimientos.

Conclusiones: La experiencia contribuyó a profundizar en la integración de contenidos, adquirir hábitos, habilidades y valores en beneficio de la formación integral. Se evidenció el incremento de los resultados de promoción y calidad.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios