Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: Los medios de enseñanza constituyen un factor clave del proceso didáctico, que objetivizan la enseñanza, contribuyen a la formación científica y transforman la personalidad.
Objetivo: Exponer los resultados del trabajo realizado por estudiantes del primer año de Medicina en la confección de un sistema de medios de enseñanza del sistema nervioso orientado a propiciar la motivación, adquirir habilidades y profundizar en la integración del contenido.
Método: Estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo estudio designados en equipos de 4 integrantes, que recibieron orientación del trabajo según el objetivo planteado. Los medios se confeccionaron empleando materiales reciclables, bajo asesoría de especialistas en anatomía, en artes plásticas y educadoras círculos infantiles. Se valoraron resultados de evaluaciones frecuentes, finales y participación en encuentros de conocimientos. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva e inferencial, mostrando resultados en tablas.Resultados: Se incrementaron en 71 los medios de enseñanza, a partir de los 69 confeccionados para el tratamiento de los contenidos, más del 95 % de los estudiantes del grupo estudio aprobaron las evaluaciones, el 80 % obtuvo resultados de calidad. El 100% de los estudiantes del grupo estudio participó de manera activa en los encuentros de conocimientos.
Conclusiones: La experiencia contribuyó a profundizar en la integración de contenidos, adquirir hábitos, habilidades y valores en beneficio de la formación integral. Se evidenció el incremento de los resultados de promoción y calidad.