Última modificación: 2025-10-19
Resumen
Introducción: el creciente enfoque inter- y transdisciplinar que se ha venido aplicando a las ciencias básicas biomédicas en la educación médica superior cubano ha favorecido la colaboración y el vínculo de los profesionales que las representan.
Objetivo: describir las principales características que definen la integración docencia−asistencia−investigación y su relevancia en los modos de actuación del futuro profesional.
Materiales y métodos: revisión teórico-praxiológica desde el análisis de contenido sobre la temática.
Resultados y discusión: las ciencias básicas biomédicas brindan al médico en formación importantes elementos básicos para el razonamiento clínico y para su actuación profesional. Se enfatiza en las áreas de competencias generales o funciones del médico: atención médica integral, docente-educativa e investigación con sus diferentes acciones.
Conclusiones: Se abordó el papel de las ciencias básicas biomédicas desde la integración docencia- asistencia-investigación en función de los modos de actuación del futuro profesional de la medicina.
Palabras clave: docencia, asistencia, investigación, ciencias básicas, modo
de actuación profesional