CIBAMANZ2025

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONSULTA DE ASPECTOS FUNCIONALES EN ASIGNATURA CÉLULA, TEJIDOS Y SISTEMA TEGUMENTARIO
Nilzer Agramonte Vargas , Ana Beatriz Pupo Leyte-Vidal

Última modificación: 2025-10-19

Resumen


Introducción: La evaluación del aprendizaje contribuye a redireccionar las acciones.Objetivo: Evaluar la estrategia didáctica para consulta docente de aspectos funcionales en la asignatura Célula, Tejidos y Sistemas tegumentarios, partiendo de resultados de la primera convocatoria de examen.Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo, durante el primer período del curso 2024, en la Facultad de Medicina No. 1, Santiago de Cuba. Del universo de 297 estudiantes del primer año de medicina examinados en primera convocatoria se tomó una muestra aleatoria (n=153). Fué planificada y orientada una consulta docente con tareas sobre aspectos funcionales, disponible en aula virtual, según horario docente se aclararon dudas. La observación y análisis documental, así como el resumen de datos cuantitativos del examen  utilizado el porciento permitió evaluar.Resultados: 106 (69,2%) estudiantes aprobaron, alcanzando 4 y 5 puntos 60 y 11 respectivamente. Sobre contracción muscular no presentaron errores  99 (62%) estudiantes, alcanzando 4 y 5 puntos en la pregunta. En receptores nerviosos y sinapsis el menor número de estudiantes presentó 3 errores (50 para un 32,6%),  obteniendo 3 y 2 puntos. Conclusiones: La estrategia didáctica aplicada para consulta docente, contribuyó a la autogestión del conocimiento sobre aspectos funcionales en la asignatura. Palabras Claves: educación, estrategia, disciplina

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios